miércoles, 18 de noviembre de 2015

Corrientes de convección.
 
Magmatismo en Hawaii.
Holmes propuso que en el manto había corrientes convectivas debido a los cambios de temperatura de la zona. Son las fuerzas principales que mueven las placas. Se trata de movimientos de materiales que están sólidos durante casi todo el proceso, solo estarían líquidos cuando llegan a zonas de menor presión.

Sin embargo, esta teoría presenta muchos problemas si tratamos de realizar un análisis completo de toda la Tierra. Ya que hay placas que son enormes y dado que a mayor tamaño de placa, se requiere mayor diámetro de célula convectiva.

La idea más aceptada hoy en día es que existen dos sistemas convectivos separados a un nivel del manto de entre 670 y 700 kilómetros. Sería la causa de que la Tierra haya mantenido el calor durante tanto tiempo.
Representación de la primera teoría de las corrientes de convección.

Teoría de convección actual con dos zonas conectivas.

Las placas con zonas de subducción se mueven más rápido que aquellas que no tienen zona de subducción. La placa es estirada por las corrientes de convección, por la fuerza de la gravedad y acaba por romperse. Donde se rompe, baja la presión y los materiales de zonas inferiores comienzan a fundirse.

A las grietas se les denomina zonas de fosa o grabe. Son las zonas por donde fluyen los materiales fundidos.

Puntos calientes.

Punto caliente.

Se trata de fenómenos de actividad volcánica intraplaca, es decir, en zonas interiores de la placa. Tienen su origen en zonas muy profundas. Los puntos de calor se encuentran entre el manto y el núcleo. Se trata de puntos fijos. Al ascenso de flujo se le denomina pluma térmica. Cuando alcanza la superficie, atravesando todo el manto, da lugar a volcanes activos en la corteza.

Dado que la placa que se encuentra por encima está en movimiento y que el punto se encuentra fijo en el manto, dará lugar a una hilera de volcanes. De los cuales solo estará activo el que en ese momento se encuentre sobre el punto caliente.


Isla del archipiélago de Hawaii

El movimiento de la placa va originando que se acumulen rocas volcánicas y la formación de islas con volcanes activos e inactivos. Un ejemplo de esta distribución son las islas de Hawai. 
Un punto caliente puede estar, por azar, sobre una dorsal. Esto es lo que courre en Islandia. Puede haber un punto caliente bajo la corteza continental. Esto es lo que ocurre en el parque nacional de Yellowstone. Los heíseres y vulcanismo se deben a esta causa. 









Expansión del fondo oceánico.

La expansión de los fondos oceánicos ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayudó a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas. La teoría de la deriva continental suponía que los continentes eran transportados a través del mar. La idea de que el propio fondo marino se mueve y arrastra a la los continentes con él mientras se expande desde un eje central fue propuesta por Harry Hess sobre el año 1960. La teoría se acepta en la actualidad y se cree que el fenómeno es causado por corrientes de convección en la parte débil de la capa superior del manto que se llama astenosfera. Las mayores pruebas son las fosas oceánicas, las dorsales oceánicas y el magma saliente hacia la superficie. 



Expansión incipiente.


siempre la expansión del fondo marino comienza con una grieta de la corteza, un claro ejemplo es el valle del Rift que se encuentra en África. El proceso comienza con un calentamiento en la base de la placa continental que la convierte en un material menos denso. Ya que los objetos menos densos flotan sobre los más densos, el área que se calienta se abomba, transformándose en una amplia cúpula. A medida que se alza, se producen fracturas que gradualmente se convierten en grietas en el manto mejor llamado rifts. El sistema de rifts típico consiste en tres brazos separados cada uno por 120º. Estas grandes áreas se llaman encrucijada triple y pueden hallarse en varios lugares del mundo en la actualidad, por ejemplo el Mar Rojo, el Golfo de Adén. el Valle del Rift, o Valle del Níger costas africanas del Golfo de Guinea donde se abrió el Atlántico, separándose de América del Sur.


Fuentes :es.wikipedia.org/wiki/Expansión_del_fondo_oceánico
               es.wikipedia.org/wiki/Rift
                        http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenido4.htm



Paleomagnetismo


Introducción 

El paleomagnetismo es la disciplina que se encarga del estudio del campo magnético de la Tierra (o de cualquier otro cuerpo planetario) en el pasado Esto se puede estudiar gracias a que el campo geomagnético al contrario de otros campos, como el gravitatorio, puede quedar grabado en las rocas a través de varios procesos físico-químicos. Este proceso ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos de generación del campo geomagnético de origen interno y sus características, así como de la historia del planeta.


El Paleomagnetismo en la Tectónica de Placas
En las dos décadas siguientes al fallecimiento de Wegener en 1930, se arrojó muy poca luz nueva sobre la hipótesis de la deriva continental. Sin embargo, a mediados de la década de los años cincuenta, empezaron a surgir dos nuevas líneas de evidencia, que cuestionaban seriamente la comprensión científica básica del funcionamiento de la Tierra. Una línea procedía de las exploraciones del suelo oceánico y se tratará más adelante. La otra línea de pruebas procedía de un campo relativamente nuevo: el paleomagnetismo. Entre los más importantes descubrimientos gracias al paleomagnetismo podemos citar el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra (deriva continental). El hecho de que en algunos lugares existan estructuras geológicas donde la imantación registrada está orientada hacia el Polo Sur Geográfico, indica que el campo magnético de la Tierra sufre periódicas inversiones. Las rocas de los depósitos de lavas de las dorsales oceánicas indican la posicion del campo magnético terrestre en el momento en que fueron magnetizadas, por lo tanto, en las distintas bandas se puede apreciar la variacion del campo magnético. A medida que la litosfera oceánica se va formando en las dorsales va empujando la litosfera oceánica más antigua por lo que, al alejarnos de la dorsal, la edad de la litosfera oceánica es cada vez mayor. Efectivamente, esto ha podido comprobarse a partir de las anomalías magnéticas (inversiones del campo magnético terrestre) y de la edad de los sedimentos, que en ningún caso superan los 200 millones de años.



Fuentes







No hay comentarios:

Publicar un comentario