INVENTOS IMPORTANTES
La Imprenta
La reproducción mecánica de textos no solo cambió los medios de comunicación, también promovió las políticas de alfabetización masiva en todo occidente, aunque tardó sus buenos siglos, claro. Johannes Gutenberg está acreditado como el inventor de la primera prensa en 1440.
La Bombilla
El Ordenador (1940)
Sin dudas uno de los inventos modernos más importantes. Si bien no existe una única persona que realmente pueda considerarse como el inventor del ordenador (dispositivos mecánicos de computación ya existían en el 1800), hay algunos nombres relevantes, como el de Charles Babbage, Alan Turing, Konrad Zuse o Tommy Flowers, entre otros. Sin embargo, no fue hasta comienzos de 1940 que las primeras computadoras modernas aparecieron. Hoy en día, las computadoras y los sistemas computarizados son parte fundamental en nuestro estilo de vida.
Creado en 1712 por Thomas Newcomen, resolvió la gran crisis energética y dio comienzo a la llamada Revolución Industrial. Si lo miramos de otra forma, también marca el inicio de la dependencia de la energía mediante los combustibles fósiles.
El Código De Barras
Las barras verticales cumplen 60 años. Norman Woodland las
inventó en 1949, basándose en el código morse, tras el encargo de una cadena
local de supermercados.
A España tardarían tres décadas en llegar. Hoy en día,
este sistema sirve para la identificación de todo tipo de productos, desde
yogures a prendas de vestir.
El Bolígrafo
Año 1938. Si el periodista húngaro Laszlo José Biró no
hubiera vendido la patente del primer bolígrafo, su fortuna (murió en 1985)
hubiera sido de billones. Tal como sucedió, Biró vendió la patente al Barón
Bich en 1950. La hazaña de Biró fue el diseño de una punta redondeada capaz de
liberar en el papel la tinta que ya desde entonces se usaba en las imprentas.
Hoy en día, se venden aproximadamente 14 millones de bolígrafos cada día, lo
que hace de la pluma el gadget más exitoso de todos los tiempos.
La Brújula
Año 1190. Forzados a fiarse de puntos de referencia
naturales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros
se sentían casi siempre perdidos. Desesperados por hallar algo más confiable,
los marineros de China y Europa descubrieron independientemente un mineral
magnético que se alineaba con el polo norte. Para el año 1190, los navegantes
italianos estaban usándolo para magnetizar agujas que flotaban en tazones de
agua. El Invento puso a la humanidad en curso de mapear el globo.
El automóvil (1885)
La invención y el desarrollo de la máquina de vapor ya había transformado la industria, la economía y las sociedades a grandes rasgos, sin embargo, la del automovil lo hizo aún más, transformando la vida de muchísimas personas. Aunque la idea de un vehículo personal capaz de transportar a la gente ya existía desde hacía un largo tiempo, el Motorwagen de Karl Benz, inventado en 1885, es considerado el primer automóvil. Los efectos que éste tuvo en la sociedad, la cultura y el comercio, son algunas de las razones por las que el automóvil es otro delos inventos más significativos de la historia.
La penicilina (1928)
La penicilina revolucionó el mundo de la medicina y trajo grandes avances en el tratamiento de enfermedades, infecciones y todo tipo de condiciones médicas. Todo esto gracias a su invención por parte del científico escocés alexander fleming quien en un plato de Petri accidentalmente abierto y lleno de bacterias, observó la formación de los hongos de Penicillium. Con su microscopio compuesto, Fleming notó que la totalidad de las bacterias que se encontraban allí habían muerto. A partir de este descubrimiento se inventaron distintas drogas a base de dicho hongo, que permitieron tratar varios tipos de enfermedades e infecciones mortales.
La lata
En 1809, a petición del gobierno francés, Nicolas François Appert logró sellar alimentos al vacío en tarros de cristal. Apenas un año después, el inglés Peter Durand patentó el uso de botes de hierro recubiertos de estaño —hojalata—. Las latas revolucionaron la industria alimentaria en la medida en que nos permitieron conservar por más tiempo nuestros alimentos, además de que nos ayudaron a romper el cordón umbilical que nos ataba a la cocina por horas.
La lata
En 1809, a petición del gobierno francés, Nicolas François Appert logró sellar alimentos al vacío en tarros de cristal. Apenas un año después, el inglés Peter Durand patentó el uso de botes de hierro recubiertos de estaño —hojalata—. Las latas revolucionaron la industria alimentaria en la medida en que nos permitieron conservar por más tiempo nuestros alimentos, además de que nos ayudaron a romper el cordón umbilical que nos ataba a la cocina por horas.
La información ofrecida en este blog es genial, no se encuentran cosas como estas en oras páginas
ResponderEliminar